Hubble examina un camaleón que forma estrellas

  • Nebulosa azul y blanca brillante con estrellas azules jóvenes y brillantes salpicadas a través de la imagen.  Centro inferior: objeto Herbig-Haro, nubes blancas brillantes se extienden de izquierda a derecha, el punto central es blanco con márgenes oxidados

    Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA captura uno de los tres segmentos que comprenden una región de formación de estrellas de 65 años luz de ancho llamada Complejo de Nubes Chamaeleon. El segmento en esta imagen compuesta del Hubble, llamado Chamaeleon Cloud I (Cha I), revela nubes oscuras y polvorientas donde se están formando estrellas, deslumbrantes nebulosas de reflexión que brillan a la luz de estrellas jóvenes de color azul brillante y nudos radiantes llamados objetos Herbig-Haro.

    Los objetos Herbig-Haro son grupos y arcos brillantes de gas interestelar impactados y energizados por chorros expulsados ​​​​de "protoestrellas" jóvenes en el proceso de formación. La nube blanca anaranjada en la parte inferior de la imagen alberga una de estas protoestrellas en su centro. Sus brillantes chorros blancos de gas caliente son expulsados ​​en estrechos torrentes desde los polos de la protoestrella, creando el objeto Herbig-Haro HH 909A.

    Los picos en forma de cruz alrededor de las estrellas brillantes en la imagen ocurren cuando las ondas de luz de una fuente puntual muy brillante (como una estrella) se doblan alrededor de los puntales en forma de cruz del Hubble que sostienen el espejo secundario del telescopio. A medida que las ondas de luz pasan por estos puntales, se fusionan en el otro lado, creando el efecto de estallido estelar brillante y puntiagudo que vemos.

    Hubble estudió a Cha I como parte de una búsqueda de enanas marrones extremadamente tenues y de baja masa. Estas “estrellas fallidas” tienen un tamaño entre un planeta grande y una estrella pequeña (de 10 a 90 veces la masa de Júpiter), y no tienen suficiente masa para encender y sostener la fusión nuclear en sus núcleos. La búsqueda del Hubble encontró seis nuevas candidatas a enanas marrones de baja masa que están ayudando a los astrónomos a comprender mejor estos objetos.

    Esta imagen compuesta de 315 millones de píxeles se compone de 23 observaciones realizadas por la Cámara avanzada para encuestas del Hubble . Los espacios entre esas observaciones se llenaron con 20 imágenes de campo amplio y cámara planetaria 2 . Los vacíos restantes se llenaron con datos terrestres de VISTA VIRCAM de ESO. Para descargar la versión completa en alta resolución de esta imagen, visite Hubble Captures Chamaeleon Cloud I.

    Crédito de imagen: NASA, ESA, K. Luhman y T. Esplin (Pennsylvania State University), et al., y ESO; Procesamiento: Gladys Kober (NASA/Universidad Católica de América)